jueves, 17 de noviembre de 2011

Caja desmontable

Materiales: MDF 12 mm
acrilico 3 mm
palo de cedro 5 mm

Máquinas empleadas: Corte: Sierra sin fin
Sierra circular
sierra de pendulo o radial
Abrasión: Lijadora de banda
Perforacion: Taladro

Procedimiento: Se cortan 3 láminas de MDF (usando cualquier maquina de corte anteriormente mencionada)de 17 cm x 27 cm, perfilandolas a continuación con lijadora de banda para dejar los bordes rectos, permitiendo así una mejor unión, estas piezas seran las partes laterales y la base; para la parte frontal y trasera se usan 2 piezas de MDF de 17 x 17; por ultimo la tapa lo cual es, acrílico de 3 mm de 26,5 cm x 16, cortada preferiblemente en sierra sin fin para evitar el quebramiento del acrílico.
Debido a que es una caja desmontable, es necesario realizar un previo diseño a la hora de cortar y elegir que tipo de uniones que tendran sus angulos y base para que logre encajarse con mayor seguridad y tenga estabilidad.
*Debido a la gran variedad de uniones, visite nuestra sección especializada en uniones desmontables.
Para esta caja elegí 3 tipos de uniones las cuales fueron: Cola de milano de dientes rectos, ranura y lengueta, ranura recta y machimbre.
En el caso de la unión de cola de milano (extremos frontal y trasero de la tapa lateral), empleé la sierra sin fin para realizar el corte, dandole tolerancia a los bordes y perfilando finalmente con lija manualmente hasta dar el ajuste adecuado. Para ranura y lengueta (extremos frontal y trasero de la segunda tapa lateral) utilicé la sierra de pendulo ubicandola en el MDF en unas medidas previamente señaladas (a su preferencia) y bajandola gradualmente hasta consegir la profundidad deseada, para la lengueta se realizó el mismo procedimiento, desvastando material hasta consegir el ancho necesario. para la ranura recta se uso la sierra circular, calibrandola a tal punto que diera cierta profundidad que permitera el ingreso del acrílico, ya que esta operacion se le aplica en el interior de la tapa trasera y las laterales. la unión con machimbre se ubicó en la base de la caja, ajustando todas las paredes en forma recta y con la unión centrada, para evitar que el MDF se expanda, para esto utilice taladro manual y moderadamente se le aplicó la profundidad indicada para insertar en ella un elemento removible entre los dos extremos, que permita asegurarlo y retirar sin complicación. Por último la tapa frontal se corto a la altura de la ranura de ingreso del acrílico, con esto permite dar apertura y cierre a la tapa. los acabados son personalizados, puede emplearse pinturas o lacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario